De La verbena de Maspalomas: comedia canaria en dos tiempos (representada en 1993)

Fragmento del primer acto
La escena representa un patio canario, en casa de SOLEDAÍTA, en San
Bartolomé de Tirajana. El tallero con la pila destilando gotas como chochos,
relampagueando por entre las barbas del culantrillo, hasta caer sobre el plato de barro
que cubre el bernegal, está al fondo, en un lateral derecho. El tronco de la parra se
pierde por el techo del escenario, como si fuera hacia el infinito, sin que puedan faltar,
convenientemente distribuidas, macetas con geranios, helechos, clotos, lenguas de tigre
y alguna «flor de mundo», porque se vea universalidad. A la izquierda, una puerta
verde que da a la sala. Al fondo y hacia el centro, otra del mismo color, que conduce a
la cocina, excusao y traspatio. A la derecha, otra, también verde, que da a la calle. Hay
un par de cajones de coñac, vacíos, que hacen de banco. En la jaula, si hay suerte,
cantan un par de capirotes. Es la tardecita, pero todavía se nota el sofoco, porque no
en vano estamos en vísperas de Santiago.
Al levantarse el telón aparece LUCIÍTA sentada sobre un rústico banco hecho
por un bien amañado. Está ante el telar, que apoya sobre una de las cajas de coñac. En
la puerta de la sala, como si acabara de salir, asoma SOLEDAÍTA.


De El hechizado (representada en 1980, edit. 2017).

Fragmento del inicio de la obra
El escenario aparecerá abierto, pero totalmente a oscuras. Por entre el patio de
butacas, igualmente a oscuras, aparece el personaje Luis, que iluminado por el
reflector dialogará con el público.


De Teo juega al tenis con las galaxias (estrenada en 1974, edit. 1975)

Fragmento del primer tiempo
El escenario estará totalmente abierto hasta que se ilumine para el comienzo de la
acción. Con fondo de telón negro habrá en el lateral izquierdo una especie de mampara
o biombo de madera, sin pintar, supuesto almacén de MOISÉS. En el lateral derecho,
árbol, también de tronco y hojas secas, a cuyo pie estarán acostados EMMA y LUIS.
Muy cerca, un banco o poyo al igual que otros diversos planos, desde donde se
moverán los distintos personajes en el transcurso de la acción. Con ambiente propio de
amanecer se va haciendo lentamente la luz.


De Cigüeñas en los balcones (representada en 1974, edit. 2017)

Fragmento del primer acto
Sobre un fondo celeste se apuntan tres arcadas de puertas en verde sobre paredes
blancas. El escenario estará dividido simulando un callejón con la puerta de la casa de
Regalito a la izquierda del espectador y a la derecha, la casa de Fernando y Teresa,
que ocupará casi todo el escenario, solo cerrado por un lateral hacia el fondo, de
manera indicativa. Dicha casa estará amueblada con sofá-cama, tocador, mesa-
escritorio, mueble bar, teléfono, un par de puff y butacones, dentro de un aire de clase
media moderna. Hacia el lateral izquierdo, una puerta que da a la cocina y
habitaciones interiores. Al fondo de la calle se divisará la torre de la iglesia, desde la
que el reloj desgranará las siete campanadas de la mañana al irse levantando el telón.
En escena aparecerán los personajes Salvador y Regalito.


De Zarandajas (estrenada en 1973, edit. 1974)

Fragmento
La escena representa la buhardilla de una supuesta pensión. Sobre una tarima que
permitirá diferentes planos de actuación estará una cama en la que aparecerá echado
OSO, el único personaje visible de la acción. En un lateral, armario sobre el que habrá
botellas vacías. Junto a la cabecera, la clásica mesa de noche sobre la que estará una
palmatoria con vela. En el suelo, junto a la cama, un pequeño acordeón. Esparcidas de
un lado para otro, diversas prendas, entre las que estarán las botas, camisa, etc. Sobre
el perchero, las muestras de un atuendo muy “hippie” y actual; junto a la mesilla de
noche, un transistor, y presidiéndolo todo, el póster en color de una muchacha muy
desafiante y sin rastro alguno de prejuicios. El telón puede aparecer abierto desde que
el público comienza a entrar a la sala. El escenario estará casi a oscuras, y solo una
luz tenue iluminará la cama donde OSO duerme ajeno a todo. Una música casi espacial
comenzará a escucharse, y tras unos momentos, una voz en “off” que dirá muy
pausadamente.


De El encuentro (estrenada en 1972, edit. 1974)

Fragmento de la primera escena
La escena representa una estación cualquiera, con todos los cachivaches que
pueden caber en una estación. JUAN, el único personaje visible de la acción, aparecerá
con la peluca en la mano, como alguien ajeno a la representación. El escenario estará
en penumbra, e incluso pueden verse tramoyistas que terminan de colocar alguno de
los escasos cacharros que llevará la escena. Solo es imprescindible un baúl. JUAN
entrará por el fondo del patio de butacas y desde allí se dirigirá al electricista.


De Frente a la luz (1972, edit. 2017).

Fragmento del primer cuadro
Sobre un telón de fondo gris se destaca, en primer término, una araña o trozo de red
roja pendiente del techo, bajo cuya especie de palio depositarán cuatro mogoles las
andas en las que traerán, majestuoso y despótico, a Juan-Sol. Una marcha de
orquestina los acompañará hasta que lleguen bajo la araña solar. En la comitiva,
Adelfo y una especie de bufón, que llevará unos platillos que hará sonar en
determinados momentos de la actuación. La orquestina cesa al llegar al centro del
escenario, y todos se inclinan, reverentes, ante las palabras de Juan-Sol.


De Prometeo y los hippies (representada en 1970, edit. 1971).

Fragmento del cuadro primero.
Al apagarse las luces de la sala para comenzar la ceremonia teatral, se iluminará una
gigantesca flor, símbolo de los jóvenes florales que, presionada por un ventilador
oculto, gesticulará mientras una voz en “of” dice lo siguiente.


De Fantasía para tres (representada en 1966).

Fragmento del inicio de la obra
La escena, un pequeño gabinete, con despacho, biblioteca, televisión, etc. Pero todo
mostrando ese descuido de una casa en la que solo habitan hombres. Los muebles,
aunque algo deteriorados, tienen empaque y antigüedad. No hace falta más
aclaraciones, puesto que el resto se desprende del diálogo de la obra. El decorado y la
ambientación han de estar de acuerdo con ella.