Historia

La Casa Museo Orlando Hernández Martín se sitúa actualmente en la Plazoleta Orlando Hernández, cuyo nombre era Calle Sol durante el siglo XIX y primeros años del XX, hasta que en 1918 pasó a denominarse Francisco Melián Romero y en 1937 se cambió a José Melián, para definitivamente denominarse con el nombre del autor agüimense.

José Hernández Herrera, comerciante, natural de Agüimes, tiene en 1911 un establecimiento comercial al final de la Calle Sol. Unos años más tarde solicitará permiso al Ayuntamiento para fabricar un piso alto, que se convertirá en el domicilio familiar de José Hernández Herrera y Francisca Monzón Vega, con sus hijos Francisco, Ana, Dominga, Francisca y José.  De estos hijos, Francisco Hernández Monzón llegará a ser Inspector Jefe de Educación en la Provincia de Las Palmas en 1966, cargo que ocupó hasta su jubilación, y fue nombrado Hijo Predilecto de Agüimes el 6 de agosto de 1980.

Esta vivienda familiar fue vendida en los años noventa por los hermanos Hernández Monzón a su primo hermano Orlando Hernández Martín, cuyo padre, Juan Hernández Herrera, era hermano de José Hernández Herrera, padre del escritor. Entre su piso de la calle Perdomo, nº 23, de Las Palmas de Gran Canaria, y esta casa pasó temporadas Orlando Hernández en los últimos años de su vida.

Tras su fallecimiento, el 2 de mayo de 1997, los herederos del escritor y el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, siendo alcalde don Antonio Morales Méndez y secretario don José Rodríguez Artiles, firmaron el 22 de diciembre de 2003 un acuerdo de cesión de la casa, con el objetivo de convertirla en Casa Museo, dedicada a la conservación y difusión de su persona y obra literaria. Tras las obras de rehabilitación y acondicionamiento encargadas por el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, este espacio se dedicó a acoger diferentes actividades culturales. Mientras, Diodoro Santana inició la catalogación de todo el fondo documental, bibliográfico y artístico de Orlando Hernández Martín, que después continuó Javier Guedes Alemán.

El 23 de diciembre de 2021 se registró la Asociación Cultural Orlando Hernández Martín en el Registro de Asociaciones Canarias y durante 2022 la Asociación encarga el proyecto de puesta en valor de la Casa Museo Orlando Hernández Martín para que en 2023 sea un espacio dedicado al autor y a las actividades culturales que cumplan con los fines marcados por la Asociación.

Elaboración de contenido: © Agustín Carlos López Ortiz